“LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN Y SANITIZACIÓN ANTE EL COVID-19”

GUÍA DE PREVENCIÓN

CLÍNICA PSICOANALÍTICA

 

CONTENIDO:

I. Propósito.

II. Consideraciones Generales.

III. Lineamientos Generales.

IV. Lineamientos Específicos.

 


 

I. PROPÓSITO. 

 

El propósito de estos lineamientos es preservar la salud, la seguridad y la integridad de nuestra comunidad estudiantil, pacientes, colaboradores, proveedores, nuestras familias y todos los que integran a la Clínica Psicoanalítica propiciando un retorno a la actividad presencial de manera ordenada y segura.

 

Debe tenerse en cuenta que aun cuando la propagación de contagios disminuya, será necesario practicar una prevención responsable con nuestra sociedad y acatar los lineamientos oficiales que aquí se retoman, las cuales contemplan las medidas de seguridad sanitaria. Las medidas incluidas en esta guía deberán ser dirigidas supervisadas y evaluadas continuamente por los integrantes de Clínica Psicoanalítica. 

 

Nuestra Institución se mantiene atenta a la evolución de la situación de alerta sanitaria y a las indicaciones de las autoridades correspondientes tanto federales como estatales privilegiando y garantizando la salud de nuestra comunidad, por ello es preciso apelar a la participación continua y responsable, pues sólo de esta manera podremos preservar la seguridad y bienestar. 

 

Los siguientes lineamientos son las establecidas en el Diario Oficial de la Federación del 14 de mayo de 2020 en dicho acuerdo se establece el plan de regreso seguro a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas por COVID-19, como se menciona anteriormente nuestra Institución se apega a dichos lineamientos y consideramos de suma importancia acatar de manera puntual, por lo que solicito seamos solidarios y responsables de la seguridad y salud de todos, apegándose a los lineamientos que se describen en este documento.

 

 

“HOMBRE SOY; NADA HUMANO ME ES AJENO”

 

DIRECCIÓN GENERAL.

 

II. CONSIDERACIONES GENERALES.

 

2.1 Síntomas más comunes del contagio por coronavirus:

2.1.1 Fiebre,

2.1.2 Tos seca,

2.1.3 Cansancio,

2.1.4 Dolor de cabeza gobernante,

2.1.5 Dificultad para respirar o sensación de falta de aire,

2.1.6 Dolor o o presión en el pecho,

2.1.7 Incapacidad para hablar.

 

2.2 Condiciones biológicas y salud de las personas vulnerables.

Son aquellas personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas que padezcan una más de las siguientes: diabetes, enfermedades cardiovascular (incluida hipertensión) enfermedad crónica hepática, pulmonar o renal, inmunodeficiencia, y personas con cáncer en fase de tratamiento activo.

 

2.3 Ante la proximidad del regreso a la actividad presencial deberá llevarse a cabo una jornada de limpieza forma integral de sanitización de los espacios académicos, clínicos y administrativos además de colocar dispensadores de gel antibacterial en los puntos de mayor flujo en interacción de los usuarios y colaboradores.

 

2.4 Previo al reinicio de actividades presenciales se asignará a una persona encargada de promover, supervisar y evaluar las acciones de prevención sanitarios de higiene y protección así como evaluar y mejorar su ejecución adaptando al entorno escolar y clínico.

 

2.5 Se expedirá un código de ética para determinar lineamientos de No Discriminación a las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o lo haya presentado.

 

2.6 Los usuarios (alumnos y pacientes) y colaboradores (administrativos, docentes, psicoterapeutas y especialistas) sin excepción, están obligados a mantener las medidas de higiene personal en cada uno de los ámbitos de desempeño en cualquier escenario y momento de actividad académica, clínica o administrativa.

 

2.7 Las actividades presenciales como las académicas, clínicas y administrativas se desarrollaran cuando existan las condiciones sanitarias seguras para toda la comunidad lo cual serán indicados por las autoridades mediante el sistema del semáforo.

 

2.8 Los usuarios (alumnos y pacientes) y colaboradores (administrativos, docentes, psicoterapeutas y especialistas) que se encuentran en alguna de las condiciones de vulnerabilidad deberán notificar al personal administrativo o directivo correspondiente a fin de que se considere su situación y se tomen las medidas para salvaguardar sus derechos.

 

2.9 Todo personal administrativo cuya labor principal es atender al público, al regresar al trabajo presencial debe estar bajo las medidas de protección que se describe más adelante.

 

2.10 La entrada y salida de las instalaciones será en horarios escalonados inflexibles se establecerán turnos alternados para evitar coincidencia entre estos y favorecer el cumplimiento de la sana distancia.

 

2.11 En ningún caso deberá llevar a menores de edad a las instalaciones o al área trabajo, al respecto de los pacientes para terapia de juego se dispondrá el momento que se pueda ofrecer este servicio de atención psicoterapéutica, sólo se permitirá el ingreso de menor de edad en caso de urgencia al servicio de especialidad de paidopsiquiatría con las medidas preventivas, con firma de carta responsiva de los padres o tutor.

 

2.12 Durante la reanudación presencial de las actividades es responsabilidad de cada uno de los que integran nuestra comunidad (usuarios, colaboradores y proveedores) al asistir a las instalaciones de Clínica Psicoanalítica abstenerse de acudir a sus actividades asignadas, si presentan algún síntoma o sospecha de COVID-19, si los síntomas ocurren durante el horario laboral, clínico o académico deberán informarlo de inmediato a la persona a cargo o Dirección.

 

2.13 Se promoverá y supervisará la observancia de las medidas de higiene y protección personal y distanciamiento físico en todos los espacios, antes y durante cada jornada de actividades por turno en las áreas académicas, clínicas y administrativas.

 

2.14 Ante la inasistencia de algún usuario (alumno o paciente) o colaborador (docente, psicoterapeuta, especialista o administrativo) a las actividades asignadas correspondientes la persona a cargo los contactará para verificar su estado de salud y en su caso otorgar la ayuda necesaria.

 

2.15 De presentarse un caso de COVID-19 de algún usuario (alumno o paciente) o colaborador (docente, psicoterapeuta, especialista o administrativo) debidamente confirmado, las instalaciones deberá ser sanitizado y estar inhabilitado al menos 14 días de cuarentena para evitar propagar el virus.

 

2.16 Clínica Psicoanalítica se encargara en lo pertinente en cumplir con los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal y facilitar los recursos necesarios para la limpieza, sanitización y cuidado preventivo de toda la comunidad que forma nuestra Institución, en lo individual corresponde hacerse cargo y seguir los lineamientos de manera responsable, al cuidarse a sí mismo, cuida la salud de todos. 

 

 

III. LINEAMIENTOS GENERALES.

 

3.1 En las instalaciones se establecerán rutas separadas de entrada y salida, de la siguiente manera, para entrar este debe caminar junto a la pared de lado derecho y a la izquierda para el sentido contrario, de manera que siempre se camine en fila y con una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

 

3.2 Los escritorios o mesas de trabajos de las salas deberán distribuirse para respetar la regla de distanciamiento de 1.5 metros o bien se deberán alternar los horarios de trabajo.

 

3.3 Las reuniones de trabajo se realizarán preferentemente por medio videoconferencia, cuando sean presenciales se mantendrá una distancia seguridad entre personas de al menos 1.5 con cubrebocas, lentes o careta.

 

3.4 En el trabajo administrativo se evitará el uso compartido de material y equipo como teléfonos, auriculares, teclados, plumas etc. si es necesario compartir algún tipo de equipo maquinaria deberá asegurarse su limpieza y desinfección antes y después de utilizar.

 

3.5 Se prohíben las visitas a las instalaciones ajenas a las actividades asignadas, salvo las excepciones justificadas.

 

3.6 El filtro sanitario se colocará en la puerta principal y regulará el ingreso de todas las personas a las instalaciones, verificará:

 

3.6.1 Las condiciones biológicas y de salud de cada individuo, 

 

3.6.2 La presencia o ausencia de síntomas de contagio del coronavirus, 

 

3.6.3 El uso correcto del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

3.7 La (s) persona (s) encargadas del filtro sanitario, contarán con un directorio de contactos de números telefónicos de los centros de salud y con un procedimiento para canalizar de manera expedita los casos en que se sospeche contagio y no se permitirá el ingreso a las instalaciones.

 

3.8 En el filtro sanitario encontrarán cubrebocas, careta de seguridad, termómetro infrarrojo para temperatura corporal, guantes de látex, gel alcoholado al 70%, bolsas para basura municipal blancas, jabón en polvo biodegradable, una jerga con cloro para la limpieza de la suela de los zapatos.

 

3.9 Cada día y cada cambio de turno el personal encargado del filtro sanitario de ingreso examinará a los usuarios (alumno o paciente) o colaboradores (docente, psicoterapeuta, especialista o administrativo) los contactará para verificar su estado de salud y en su caso otorgar la ayuda necesaria.

 

3.10 Supervisar que el proceso de higiene y sanitización se lleve a cabo antes del acceso a las áreas y que sus acciones comprendan empleo sistemático de productos soluciones líquidas, utensilios e insumos de limpieza.

 

3.11 Supervisar que durante cada actividad programada o jornada de trabajo los asistentes observen las medidas de higiene y protección.

 

3.12 Considerar el número máximo de asistentes con base en las dimensiones del espacio, respetando la sana distancia de 1.5 metros entre personas.

IV. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS.

 

4.1 Por parte del psicoterapeuta o especialista en el uso de los consultorios para atención clínica utilizará cubrebocas, careta y hará uso del gel alcoholado al 70%, al inicio y termino de cada sesión, mantendrá ventilado e iluminado el espacio. 

 

4.2 Por parte del usuario (paciente) durante la atención clínica utilizará cubrebocas (en caso de quitarse el cubrebocas, solo hacerlo durante el tiempo que se encuentre sentado y con la distancia correspondiente, el cubrebocas debe ponerlo sobre sus piernas, durante la permanencia es importante que no tenga contacto con los muebles u objetos a menos que sea necesario, hará uso del gel alcoholado al 70%, al inicio y termino de cada sesión.

 

4.3 Por parte del docente durante la clase, utilizará cubrebocas, careta y hará uso del gel alcoholado al 70%, al inicio y termino de clase, mantendrá ventilado e iluminado el espacio y solo utilizara el propio material de trabajo como plumones, borrador (que siempre mantendrá en su posesión o resguardo sin dejarlo sobre las superficies como escritorio), si llega utilizar alguna herramienta tecnológica es importante que se asegure del proceso de sanitización de los aparatos antes y después del uso. 

 

4.4 Por parte del usuario (alumno) durante la clase utilizará cubrebocas ocupar lugar en la sala con la distancia correspondiente, mantenerse lo más posible en su lugar y solo levantarse si es necesario, durante la permanencia es importante que trate no tener contacto con los muebles u objetos a menos que sea necesario, hará uso del gel alcoholado al 70%, al inicio y termino de cada clase, queda prohibido compartir útiles escolares, son únicamente de uso personal.

 

4.5 Durante la permanencia en las instalaciones mantener la sana distancia de 1.5 metros.

 

4.6 Uso correcto de cubrebocas

4.7 Durante la permanencia en las instalaciones realizar lavado de manos con agua y jabón o en su defecto aplicación de gel antibacterial.

 

4.8 Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el brazo flexionado.

 

4.9 Evitar tocarse los ojos nariz y boca.

 

4.10 En caso de llevar a pelo largo recogerlo convenientemente.

 

4.11 Llevar las uñas cortas, no usar anillos, pulseras, ni relojes o joyería.

 

4.12 Utilizar en lo mínimo el dispositivo celular, siempre mantenerlo en los bolsillos y no ponerlo en espacios planos (mesa, escritorio)

 

4.13 No usar corbata, afeitarse la barba y bigote.

 

4.14 Utilizar pañuelos desechables y depositarlos tras su uso en contenedores específicos.

 

4.15 Saludarse sin contacto de mano, besos ni abrazos.

 

4.16 Fomentar el uso de la mano no dominante para las actividades donde sea posible.

 

4.17 Evitar el contacto recurrente con botones, manijas, ni pasamanos.

 

4.18 Revisar que los espacios físicos de las diversas áreas académicas y consultorios que se mantengan ventilados, iluminados y limpios, de no encontrarse en las condiciones adecuadas, hacer el reporte inmediatamente con el personal a cargo.

 

4.19 De manera previa a la actividad como sesión clínica, clases o jornada de trabajo serán objeto de las siguientes acciones de higiene y sanitización:

4.19.1 Limpieza y desinfección de superficies con jabón y agua clorada.

 

4.19.2 Limpieza y desinfección del equipo y material instrumental que se usará.

 

4.19.3 Distribución o inhabilitación de mesas y sillas para mantenerla sana distancia.

 

4.19.4 Distribución de aparatos o herramientas para mantenerla sana distancia.

 

4.19.5 Disposición de gel antibacteriano para los asistentes.

 

4.20 El acceso a los baños será únicamente individual evitando cruzarse con otras personas y en su interior se colocará las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el lavado de las manos.

 

4.21 Al respecto del servicio de coffee break se les solicita traer termo propio de manera que tenga contacto mínimo con utensilios. 

 

4.22 Los pasillos y áreas de encuentro o esparcimiento se mantendrán despejadas y sólo serán usadas para desplazamiento.

 

4.23 Se procuraron distanciamiento mayor entre vehículos en los estacionamiento.

 

 

11.jpg

Información importante de Salud Mental