talleres

talleres.jpeg

PRE-JORNADA

TALLER

12 DE FEBRERO DEL 2022

5:00 A 8: PM HORA CIUDAD DE MÉXICO

Para registro solicitar inscribirse a este taller o ambos por vía:

talleres.jpeg

POS-JORNADA

TALLER

26 DE FEBRERO DEL 2022

5:00 A 8: PM HORA CIUDAD DE MÉXICO

Para registro solicitar inscribirse a este taller o ambos por vía:

PRE-taller: "duelo y melancolía, perspectivas clásicas y contemporáneas"

Ponente:

Dra. Antonia Yugoeslavia Iglesias Hermenegildo

antonia.png

Ponente:
Mtro. César Alejandro Valdés González

CESAR-removebg-preview.png

Ejes Temáticos:

Antonia es Doctora en clínica psicoanalítica por el Centro Eleia, cursó la maestría en psicología en la UNAM y es Licenciada en psicología por la UAM Xochimilco, tiene una especialidad en psicología de la salud por la SSA/UNAM.

 

Actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, colaboró en el Instituto Nacional de Cancerología, en el Hospital de la mujer perteneciente a la secretaría de salud, fue directora operativa de la fundación Fraternidad sin Fronteras I.A.P. que atiende a niños y adultos con discapacidad mental.

 

En la práctica privada es psicoterapeuta psicoanalítica de niños y adultos. Su línea de investigación es clínica del duelo y trastornos psicopatológicos actuales, es coautora del libro Psicoanálisis y Duelo: comprendiendo el dolor frente a la pérdida y del libro Diálogos psicoanalíticos: amor desamor y vínculos de amistad en la contemporaneidad. Ha realizado presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional.

César es Licenciado en psicología por la UVM. Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Actualmente cursa una maestría en Filosofía y Crítica de la cultura en la UIC.

 

Laboró en el Hospital Psiquiátrico “José Sáyago” y “Adolfo M. Nieto” en diversos puestos. Ha publicado textos literarios en diversas revistas de cultura y arte. Ha sido docente a nivel licenciatura y diplomados en diversas instituciones universitarias.

 

Actualmente, se dedica a la clínica privada de adolescentes y adultos, así como la docencia en Centro Eleia, Universidad Humanitas campus Presa Madín y Centro de Estudios de Clínica Psicoanalítica.

Perspectivas clásicas del duelo y la melancolía,

Perspectivas contemporáneas del duelo y melancolía,

Diferencias diagnósticas entre el duelo, la depresión y la melancolía,

Aproximaciones clínicas diferenciales en duelo, depresión y melancolía.

Argumento:

Freud escribe en 1917 su magistral texto “Duelo y melancolía” regalándonos sutiles diferencias entre ambos funcionamientos psíquicos. Para Freud, el duelo implicaba un trabajo de contracatexia. La líbido objetal que estaba colocada en el objeto perdido debía regresar al yo y volverse líbido yoica par ser reutilizable como líbido objetal. Por el contrario, en el caso de la melancolía, el yo, confundido con el objeto, vuelca la agresión en un retorno. El yo, incapaz de volcar su agresión frente al objeto perdido, la retrotrae al yo. La sombra del objeto recae sobre el yo, dirá Freud, y Darian Leader ampliará que la genialidad de Freud reside en dar una vuelta de tuerca literaria al asunto y teorizar que justamente lo difícil del duelo no consiste en cuánto amas a la gente sino, por el contrario, cuánto odio alberga uno inconscientemente.

El texto de Freud es inaugural es muchísimos sentidos. Acaso, como piensan Jean Allouch y Darian Leader, Freud inventa, trata cierta manera no social de hacer el duelo: es un trabajo interno de reelaboración de aquello que está perdido. También tiene vertientes psicopatológicas, por ejemplo, que la melancolía estructuralmente es considerada por Freud una psicosis. Por supuesto, el trabajo de Freud abrió puertas y posibilidades para ser leído y releído; ampliado. Melanie Klein, Jacques Lacan, Jean Allouch, Otto Kernberg, Darian Leader, por nombrar a algunos, han ampliado el clásico texto Freudiano. Justamente la propuesta del taller es revisar la idea clásica aglutinada en “Duelo y Melancolía” y esbozar acaso varias de las relecturas contemporáneas al respecto.  

POS-Taller: "Homo melancholicus: de las pasiones tristes a la valentía del deseo"

Ponente:

Samuel Hernández es Psicoanalista, escritor y editor. Fundador de la editorial mexicana "El diván negro". Director general de "Esquizia. Revista de psicoanálisis, filosofía y ciencias sociales".

 

Sus ejes de estudio se focalizan en temas vinculados a la psicopatología, psicoanálisis y psicología crítica. Es autor de los libros "Aflicciones del alma. Melancolía, naufragios y desastres del cuerpo", "El péndulo del pharmakon. Pasión, Enfermedad, Cuerpos", compilador del libro "La función del pago en la práctica analítica", y junto a Salvador Ramos compiló la trilogía "Rostros y coordenadas de la locura".

 

También ha incursionado en el espacio literario con los poemarios "Los tres bastardos. Seguido/s de la gata negra", "DERRUMBE", "CONVULSIONES" y de próxima aparición "El animal enfermo".

Ejes Temáticos:

Psicopatología, Transferencia, Contratransferencia, Duelo, Clínica,

Argumento:

Retomando algunas pistas de Spinoza, hemos de subrayar que las pasiones tristes son aquellas que irrumpen en los senderos de las potencias que nos articulan con el mundo y nuestros deseos. Si bien, más allá de una pasión, sabemos que las pasiones no son por sí mismas, y que en cada afecto se vincula siempre con otros y con el mundo… En los márgenes de las condiciones de desigualdad, enfermedad, precariedad, sobreinformación y otros desvaríos de nuestras sociedades actuales, será comprensible que dichas pasiones tristes se aviven. Sin embargo, el pesimismo y el imperativo de la felicidad son cómplices también de las mismas, y con aliados medicalizantes y psicologizantes será común habitar en un mundo de entristecidos y enloquecidos que distan de las pasiones alegres.

Dentro de las posibilidades que nos ofrece un tratamiento psicoanalítico sabemos que está asumir un lugar por el carácter ético del deseo, no solo como una satisfacción, sino como una valentía ética del hablante respecto a su deseo, mismo que lo invita a tomar otras posiciones y lugares en el espacio que habita. No es la garantía del deseo a costas de la felicidad, porque toda realización exige un duelo, y nuestra práctica intenta mostrar otros modos de habitar junto al otro.

La intención de hablar una vez más de esta pasión tiene como argumento central colectivizar nuestros saberes y compartir algunas coordenadas clínicas para la escucha de esta dolencia humana.

Cuota de recuperación por asistencia a un taller (pretaller o postaller)

$300.00 pesos mexicanos. 

$20.00 dólares estadounidenses para asistentes fuera del país.

Cuota de recuperación por asistencia a los talleres (pretaller y postaller)

$500.00 pesos mexicanos. 

$30.00 dólares estadounidenses para asistentes fuera del país.

Si deseas participar en ambos talleres, envía un solo WhatsApp con la leyenda: "deseo participar en ambos talleres"