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seminario de FORMACIÓN CLÍNICA: "perversión"

Inicio: sábado 5 de febrero 2022.

Duración: Semestral.

 

Fechas:

5, 12,19, 26 de  febrero; 5, 12, 19 y 26 de marzo; 2, 9, 23 y 30 de abril; 7, 14, 21 y 28 de mayo; 4, 11,18 y 25 de junio; 2, 9, 16, 23 y 30 de julio 2022. 

Horario:

Sábados de 9-11 horas de Ciudad de México. 

Modalidad:

Virtual, plataforma zoom.

Dirigido a:

Profesionales de la Salud Mental.

 

Opciones de pago: 

  • Hasta el 05 de febrero 2022 un solo pago de $4,000.00 MXN semestral. 

  • Dos pagos de $2,400.00 MXN por el semestre : 1er pago 30 de enero 2022, 2do. pago el 15 de febrero 2022.

  • Tres pagos de $1950.00 MXN: 1er. pago 30 de enero 2022, 2do. pago 15 de febrero 2022 y 3er. pago el 28 de febrero 2022.

Nuestros docentes:

Magnolia González

Se formó como psicóloga en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México en donde tuvo un primer encuentro con el psicoanálisis. Sus prácticas clínicas en el Hospital General y en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino marcarían su rumbo profesional. En 2009 se establece en París e inicia una maestría en la Universidad de Paris VIII Saint-Denis en el departamento de psicoanálisis bajo la dirección de Jacques-Alain Miller. Durante la realización de sus estudios, tiene la oportunidad de emprender una estancia corta en el CAST (Centro de Cuidados especializados para toxicómanos) y así profundizar sobre la relación entre la estructura psicótica de personalidad y las toxicomanías, tema de su trabajo de tesis del primer año de maestría bajo la dirección de Pierre Naveau. También colaboró en la asociación Merci de t’aider realizando acompañamiento terapéutico con pacientes autistas adultos. Atiende a pacientes en consulta privada como psicoanalista.

Actualmente es directora de nuestra Institución Clínica Psicoanalítica.

César Valdés

Es licenciado en psicología por la UVM y maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Ha trabajado en el Hospital Psiquiátrico “José Sáyago” y “Adolfo M. Nieto” en diversos puestos, incluyendo psicólogo clínico, terapeuta y coordinador de turno. 

Es docente a nivel licenciatura  distintas en  universidades, entre las que  destacan UVM, Facultad de Ciencias de la Conducta y Centro Eleia.

Ha publicado textos literarios en diversas revistas de cultura y arte. Actualmente, se dedica a la docencia en Centro Eleia, UCMA y es coordinador de seminarios en nuestro Centro de Estudios de Clínica Psicoanalítica.

Practica la clínica en su consultorio privado atendiendo adolescentes y adultos.

Liliana Hernández

Es Médico Cirujano egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con la Especialidad en Psiquiatría por la misma institución. Es Psicoanalista egresada del Instituto "Dr. Ramón Parres" de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional y de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Actualmente forma parte de la Comisión Científica de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Daniela Albarrán

Cuenta con la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia, tiene el Doctorado en Histoire et civilisations por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, asimismo la Maestría-DEA (Diploma de Estudios a Profundidad) Histoire et civilisations por la misma institución, tiene la Licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ejerce la práctica profesional de psicoterapia psicoanalítica en su consultorio privado, es docente del Centro de Actualización del Magisterio en CDMX. Impartiendo cursos de actualización y capacitación a profesores en servicio de Educación Básica. Psicoterapeuta en la Fundación Renacer IAP y docente de nuestro Centro de Estudios Psicoanalíticos.

Hugo Toro

Es licenciado en psicología por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Realizó estudios en Filosofía. Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto Universitario Eleia y autor de los libros "Deseo y saber en psicoanálisis: Lacan, Winnicott y Bion.", "Jacques Lacan: la dirección de la cura y los principios de su poder, aportes para una introducción"  y "Peroratas psicoanalíticas", de próxima publicación. Actualmente atiende en su consulta privada y es profesor de psicología para la Universidad Panamericana. ​Ha dado charlas y conferencias vinculados a la psicología, el psicoanálisis y la filosofía. Miembro fundador de la plataforma de difusión cultural Distrito-Psicoanalítico.

José Ruíz

Es analista practicante en la Ciudad de México, es asociado de la Nueva Escuela Lacaniana. Cuenta con el grado de  Maestro en Investigación en Psicoanálisis por la  Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Ha participado en los libros “En Acción Lacaniana. Contribuciones a la criminología” Ed. Grama y “Fundamentos de las entrevistas Clínicas de Orientación Lacaniana” Akasha Ediciones.

Edgar Vázquez

Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, egresado de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de y del Doctorado en Psicología por la misma universidad. 

Actualmente Docente a nivel licenciatura y maestría y es Asociado de la NEL CdMX.

Victor Solís

Es licenciado en psicología clínica, maestro en psicoanálisis y cultura, doctor en neurociencias y psicoanálisis, primer lugar nacional en el Egel de psicología clínica 2005, dirigió las carreras de psicología y pedagogía en unitec y la escuela de psicología de la universidad latinoamericana, desde hace 15 años ha participado como como docente  a nivel licenciatura y maestría en diversas universidades, ha publicado artículos en revistas especializadas de psicoanálisis y en la revista  iberoamericana de ciencia y tecnología ,  fundador del colectivo atención flotante, práctica la consulta privada como psicoanalista desde hace 12 años.

Ejes temáticos :

-Freud: antecedentes 

-Perversión y psicoanálisis.

-Complejo de Edipo en Freud y Lacan. 

-El falo en cuestión. 

-Goce y perversión.

-Amor y perversión.

- La ley en la perversión. 

-Estructura y diagnóstico. 

-¿Es posible una clínica de las perversiones? 

Propósito:

Conocer las fronteras y los matices existentes entre las tres estructuras freudianas: psicosis, neurosis y perversión, precisando el saber psicoanalítico construido hasta la actualidad en torno a la perversión, sus formas clínicas y su uso para abordar la clínica de las psicosis y neurosis.

Argumento:

 ¿Por qué pensar la(s) perversión(es) en la actualidad? 

La palabra perversión viene del latín y significa « muy malo » ha sido impregnada por la moral de cada época y asociada a los vocablos desvío, vicio, perturbación etc. 

Freud sin duda amplió el concepto de sexualidad no limitándose ni a lo genital ni a lo reproductivo, y abriendo una reflexión profunda en torno a aquello que erotiza el psiquismo y los cuerpos. Sus textos en torno al tema son varios. Escribió sobre la  sexualidad perversa polimorfa en sus Tres ensayos sobre una teoría sexual y de ahí se desprende con todas las consecuencias teóricas y clínicas para el psicoanálisis que la pulsión por una lado se satisface en objetos parciales y por otro lado que no hay objeto determinado para satisfacer la pulsión. Sus teorizaciones siguen con otros artículos fundamentales como “Pegan a un niño”, “El Fetichismo”, “El problema económico del masoquismo”, entre otros. Es así que la sexualidad es un constructo complejo que se finca sobre un cuerpo pulsional atravesado por el lenguaje. Ampliando lo anterior, Lacan introduciría en su seminario de 1974 el equívoco père-versión en francés  (literal en Español se puede traducir como padre-versión)  equívoco que da a lugar a una pluralización de las soluciones sintomáticas que el sujeto encuentra para arreglárselas con su sexualidad y con la relación con el Otro y otros. Se entonces lee como una versión del padre, una otra versión que pone en cuestión la estructuración tripartita de neurosis-psicosis y perversión. 

¿Qué hay de nuevo en la perversión? ¿Qué tiene de nuevo para decir el psicoanálisis a la luz de la sexualidad(es) y el movimiento LGBT+? 

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