Psicoterapia para Adolescentes

La adolescencia es una época de la vida de la que todos guardamos en nuestra memoria recuerdos imborrables de los cambios y las turbulencias emocionales que implica. La adolescencia es un período de la vida en la que la confusión es el aspecto dominante. En ella se inician nuevas relaciones con los padres y también con el exterior, se produce una ruptura con el mundo infantil. No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, depende del entorno que tenga cada uno, de las experiencias personales vividas anteriormente, y de las carácterísticas personales de cada joven. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres o educadores. 

La psicoterapia especializada para adolescentes es a menudo necesaria porque la adolescencia, como ya se menciono es una etapa complicada, tanto para el adolescente como para quienes los rodean. La psicoterapia trabaja con un modelo que se enfoca en la solución de los problemas e interviene desde el punto de vista interaccional y contextual. Por lo que implica tratar al adolescente dentro de su contexto actual y sus interrelaciones, como su familia y su grupo social. El objetivo de la psicoterapia especializada ayuda al adolescente a que recupere o reestablezca su vida psíquica lo más pronto posible y evite desarrollar patologías mentales en la vida adulta. El adolescente será capaz, por sí mismo, de intentar nuevas soluciones a sus problemas y, cambiará no sólo a nivel interno, sino también en sus relaciones familiares y sociales.

¿Cuándo llevar a un adolescente a psicoterapia?
*Cuando hay problemas constantes entre el adolescente y alguno de sus padres o ambos.
*Si su relación con la familia es agresiva o si tienen problemas para comunicarse.
*Si está viviendo el divorcio de sus padres o alguna otra pérdida, y le está perturbando más de lo normal.
*Si su estado de ánimo influye negativamente en su funcionamiento escolar, familiar o social.
*Si presenta minusvalía, auto reproches, o conductas autodestructivas.
*Si sufre o ha sufrido cambios significativos en hábitos de sueño o alimenticios y obesidad.
*Ideas relacionadas con la muerte.
*Si ha abandonado actividades que le gustaban, si se aleja de sus amigos o familiares, y presenta aislamiento, sentimientos de soledad, timidez, dificultad para incorporarse a los grupos.
*Si presenta conductas adictivas en relación al alcohol, las drogas y el uso de Internet.
*Si persistentemente es desafiante a la autoridad, tanto a los padres y otros adultos como a los profesores.
*Si tiene dificultad para orientar y encauzar la propia vida, o requiere de orientación vocacional.
*Si tiene problemas para relacionarse con el sexo puesto o con sus iguales.
*Si presenta problemas para definir su orientación sexual o para expresarla.
*Si se le detectan enfermedades psicosomáticas: dolor de cabeza, migrañas, intensas gastritis, etc.
*Entre otros sintomas.

Es importante la asistencia psicológica al adolescente cuando manifiestan algunos de los síntomas anteriormente mencionados de lo contrario puede empeorar el cuadro de síntomas, en nuestra Clínica Psicoanalítica contamos con psicoterapeutas especializados en tratamiento con adolescentes.