TERAPIA DE JUEGO

LOGO 3 CP 2019.png

 En los últimos tiempos los niños han desarrollado patrones de comportamiento que pueden estar causando problemas en sus vidas. Los padres, cuidadores y profesores deben tomar en cuenta y reconocer signos como ira excesiva, miedo, aislamiento, desadaptación, impulsividad, etc. estas manifestaciones pueden estar afectando el desarrollo del niño y su capacidad para vincularse con su familia y amigos en la escuela.

Mientras que los adultos que experimentan dificultades emocionales pueden buscar ayuda hablando en la psicoterapia frente a frente con un analista, los niños tienden a encontrar esta opción terapéutica amenazante y casi como un interrogatorio. Es por ello que la intervención psicoterapéutica con un niño se realiza a través del juego, conocida como Terapia de Juego, se utiliza para ayudar a los niños a comunicarse en su propio nivel y a su propio ritmo. Esto les permite comprender los sentimientos confusos y difusos que todavía no han tenido la oportunidad de procesar.

La Terapia de Juego es una modalidad psicoterapéutica que ayuda a los niños a expresarse, a explorar sus pensamientos y sentimientos, a dar sentido a sus experiencias de vida. El juego es una actividad natural, ayuda a la exploración y la comunicación en los niños, por lo que este medio se considera altamente eficaz para ayudar a los niños a expresar con el juego lo que les puede resultar difícil decir con palabras.

La Clínica Psicoanalítica cuenta con especialistas en Terapia de Juego que pueden trabajar con niños en un ambiente seguro y de confianza para ayudarles a asimilar y procesar experiencias difíciles y aumentar de este modo su confianza a través del proceso y la relación terapéutica que establece el niño con el psicoterapeuta. El objetivo principal de un psicoterapeuta de juego es equipar a los niños con conductas más adaptativas y mejores mecanismos para la vida cotidiana. Esto sirve para ayudar a desarrollar una visión más positiva de su lugar en el mundo.