top of page

FABRICE BOURLEZ

El psicoanálisis o los psicoanálisis se engalanan de pensarse, en muchas ocasiones, como espacios adecuados para nombrar lo callado, lo olvidado, lo reprimido; sin embargo, en tiempos como los que van corriendo y sobre los cuales estamos caminando se está construyendo un horizonte sobre el cual es indispensable hablar desde el silencio desde aquello callado por las instituciones, por lo normativo y desde el encierro del cuerpo sexuado.


Freud enunció a la diferencia sexual como un elemento fundante y de especial importancia para la construcción psíquica y la identidad. Hoy el cuestionamiento de la posición subjetiva y la importancia de la reconstrucción de ciertas perspectivas teóricas invita por igual al abandono de elementos que eran pilares, trazando un camino incierto pero alentador para convocar nuevas voces.


Paul Preciado en su presentación ante el Campo Freudiano el 17 de noviembre de 2019 trajo en voz alta, varios puntos de discusión sobre los cuales surge la necesidad de parar y de poder repensar. Fabrice Bourlez elaboró a partir de las palabras de Preciado unas palabras intituladas “La dicha de los temblores” dejando en claro que la escucha de lo negado y silenciado genera temblores y nos invita a dejar de ser sordos y ciegos ante el posicionamiento como sujetos en un mundo contemporáneo.

Le damos la bienvenida a Fabrice Bourlez para conversar en torno de su libro “ Queer psicoanálisis/que oír psicoanálisis. Clínica menor y deconstrucción de género” quién estará acompañado en esta mesa por la Mtra. Magnolia González y el Mtro. José Guillermo Chi dialogando sobre las ideas principales de su propuesta.


Fabrice Bourlez es psicoanalista en Paris, Francia. Es Doctor en filosofía y docente en la Escuela Superior de Arte y de Diseño en Reims, Francia. Actualmente docente en el departamento de Ciencias Políticas, imparte la cátedra titulada “Desórdenes disidentes y estéticas” en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. También se desempeña desde hace más de 10 años en Instituciones de Salud Mental y es profesor en el Instituto Internacional de Psicoanálisis de Brasil. Algunas de sus publicaciones más destacadas son: Queer psicoanálisis (Hermann 2018/Artefactos 2021) y Pulsiones Pasolinianas (2015, publicado en presse du réel)






PRESENTACIÓN DE LIBRO "IX JORNADA ACADÉMICA INTERNACIONAL, ENCRUCIJADAS DEL EDIPO: SEXUALIDADES"

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page