MONTSERRAT BOLAÑOS

Actualizado: 29 jul 2021


Es licenciada en psicología por la UAM Xochimilco y cuenta con estudios de maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por Centro ELEIA.

Ha seguido con su formación continua en diversos talleres de especialización sobre el pensamiento de Donald Winnicott y la especificidad de la clínica desde su paradigma teórico.

Cursó seminarios como: “Los efectos traumáticos de la violencia social” impartido por Francoise Davoine y el seminario “Ideas fundamentales en la obra de D. Winnicott” dictado por Alfredo Painceira.

Colaboró como profesora titular a nivel licenciatura en centro ELEIA.

Actualmente es docente en el Centro de Estudios de la Clínica Psicoanalítica.

Práctica la clínica psicoanalítica de forma privada con adolescentes y adultos.

Ha participado como conferencista y panelista en diversos eventos académicos de nuestra institución y otras.



Es la encargada de la organización de la IX Jornada Académica Internacional, "Encrucijadas del Edipo: Sexualidades"

Coordina la Comisión de Investigación de Clínica Psicoanalítica

Luis Hornstein

SOÑANDO JUNTOS…

Encontrar espacios compartidos y estar dispuesto a estar en ellos me lleva a pensar que el desarrollo mental ha tomado cabida en cada sujeto. Crear una Jornada Académica es la suma de esfuerzos por un equipo que se va consolidando poco a poco, y que conserva un objetivo en común: Difundir el psicoanálisis.

Freud decía que hay tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Difundir el psicoanálisis no es lo mismo que enseñarlo; sin embargo, se presenta como una tarea también compleja, pero llena de valor y trabajo creativo. Desde ésta perspectiva es donde puedo nombrar y pensar el lugar que hemos generado y la propuesta que traemos dos veces al año, al hacer cada Jornada Académica.


Las Jornadas Académicas tuvieron su inicio hace 6 años, y se encontraban enmarcadas en la necesidad de dar espacio a nuestros estudiantes para presentarse ante la comunidad y poder hablar sobre lo comprendido y explorado a lo largo de su paso por nuestro centro de estudios.

Apareció como una necesidad el comulgar por una misma causa, pero ya no desde un solo puerto. Abrimos una nueva puerta al pensarnos desde la condición de lo no sabido y en la posibilidad de generar nuevos pensamientos sobre la clínica y otros enfoques teóricos del psicoanálisis. Lograr convocar a colegas de diversas orientaciones y modos de hacer psicoanálisis para escucharlos y ser escuchados ha generado un intercambio que ofrece nuevos caminos y deja fuera dogmas totalizantes.


Me siento muy feliz de poder ver que hemos logrado dar inicio a un espacio en donde las diversas zonas de juego se superponen, donde se posibilita el diálogo, se dan discusiones creativas y en donde nos desnudamos un poco para dejar al descubierto lo más íntimo de nuestra práctica diaria, nuestro quehacer clínico.

Winnicott en su artículo Notas sobre el juego (2011) menciona que: “A través del juego el niño se ocupa en forma creativa de la realidad externa”. Crear es hacer y estar vivo, y en estos tiempos de incertidumbre me resulta importante lograr transformar las experiencias que nos embaten y convertirlas en posibilidades de compartir.


Parece que hemos transformado cada una de las actividades que se llevan a cabo en nuestros encuentros en una elaboración flexible, llena de novedad y de posibilidades para el hacer. Convirtiéndonos en colegas que posibilitan el jugar y el establecer vínculos en un mundo compartido de forma íntima.

Está Jornada es el resultado de la integración de propuestas nuevas de trabajo en nuestro centro de estudios y la suma de nuevos y antiguos rostros que forman ahora nuestra comunidad.

Es una alegría recibirlos en nuestra casa, esperamos que se apropien de ella y amen este espacio tanto como nosotros.

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