JORGE REITTER

Jorge N. Reitter, psicoanalista. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, en la cual fue docente. Actualmente es profesor de la materia Teoría sexual y complejo de Edipo en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es autor del libro Edipo gay, Heteronormatividad y psicoanálisis, y de diversos artículos en revistas especializadas. Está en proceso de edición y próximo a publicarse un libro de narrativa, Mi educación sentimental.


IX JORNADA ACADÉMICA INTERNACIONAL "ENCRUCIJADAS DEL EDIPO: SEXUALIDADES"

Presenta la Conferencia Magistral: "El enredo originario"

Como toda narración sobre el origen, mi planteo de un enredo originario en la historia de la teoría psicoanalítica es una ficción que intenta dar cuenta de un escollo, y casi podría decir de una traición. A través de la teorización del complejo de Edipo el psicoanálisis se convirtió en lo que no estaba destinado a ser: un dispositivo normalizador. No fue sólo eso, porque hay otras potencias en el deseo que la funda, pero quedó enredado en su propio impensado.


Podríamos decir que en ese enredo se confundieron el erotismo con ese invento de la scientia sexualis (Foucault): la sexualidad. Esto llevó a que muchos teóricos (diría que los mejores) rechazaran el psicoanálisis “edípico”. Yo, sin embargo, me obstino en pensar que si bien el complejo de Edipo se estableció sin duda como el dispositivo heteronormativizador por excelencia del psicoanálisis (y el que es esencialmente psicoanalítico), de ningún modo se agota en ese aspecto todo lo que se sedimentó de la experiencia analítica en esa referencia. En cierto sentido se trata de (re)pensar a qué vamos a llamar complejo de Edipo.


¿En qué momento ubico ese enredo originario? Bueno, prefiero dejar algo de suspenso para el momento de la ponencia (aunque los que leyeron mi libro ya lo sabrán).





305 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo